Crítica: La lucidez acusada por el cuerpo, la obra liberadora de Susi

/ Gabriel Salinas

Título: Decisiones 'me resisto a tu opresión'

Primero, quisiera compartir algunas líneas sobre el cuerpo y la conciencia desarrolladas por Sartre en el “Ser y la nada”, proponiendo éste orden, donde la última es la primera, con el propósito de enriquecer la mirada sobre la obra que analizamos de forma tentativa e informada.

“Intento unir mi conciencia no a mi cuerpo si no al cuerpo de los otros”. (segunda edición, Trad, esp, Juan Valmar, Losada, p. 386)

“El problema del cuerpo y de sus relaciones con la conciencia, se ve a menudo oscurecido por el hecho de empezar por considerar el cuerpo como una cosa dotada de sus leyes propias y capaz de ser definido desde afuera, mientras que la conciencia se alcanza por el tipo de intuición intima que le es propia”. (segunda edición. Trad, esp, Juan Valmar, Losada, p. 386)

En la muestra de collage de Susi Rosales, vemos cuerpos desmembrados y dispuestos según una estructura centrípeta que articula una unidad semántica, que en algunos casos se presenta acompañada por otras semejantes, y con las cuales se propone una apertura significativa de las obras, en cuanto a la unidad del cuerpo representado en algunas, estableciendo una dinámica entre ¿qué es lo importante, el cuerpo? o ¿la conciencia?, hasta llegar a interrogarse cuestiones sobre la identidad, como ¿puedo ser dos?, ¿puedo ser una cosa? o ¿nos hemos vuelto cosas?, cuestiones que cada pieza explora con distintas cargas significativas depositadas en las piezas que componen la muestra.

Tïtulo: Manifiesto musical ' entre silencios y sonidos

Ese momento culminante en que el autor puede apreciar la obra concluida, es decir cuando decide que está terminada, toda esa capacidad expresiva que excede la imaginación del artista, puede resultar coherente con sus intenciones, mientras que en otros casos no, lo que importa muy poco, al ser un criterio subjetivo, incapaz de afectar a la calidad de la obra de arte que se sustenta en el despertar sensibilidades intersubjetivas comunes, frente a los dominios extremos de lo polisémico, factor de la creación que se modela de alguna forma,  a partir de lugares comunes, como lo concreto, objetivo y porqué no, lo cotidiano, que interviene en el proceso material y mental de crear arte.

Reparamos en estas cuestiones, porque la técnica que bellamente se luce en el trabajo del collage construido por Rosales, muestra una lealtad particular a la capacidad del lenguaje artístico desarrollado, expresado en que las obras no llevan titulo, así como la muestra, planteando que el idiolecto estético de la autora se exprese por sí mismo, libre del sesgo opresor, que puede llegar a ser, al insertar un instrumento lingüístico convencionalizado y levemente reificante basado en un esquema literario y racional de análisis, para dar forma a una obra plástica del presente, en este mundo plurilingüe  que supera lo hablado y escrito como formas de comunicación que va más allá de la verdad, como lo diría Vattimo, con mucha lucidez (2009).

Título: Perspicaz ' una simple penetración a tu ingenio