Entrevista: Conocimiento, política y esperanza, banderas del mejor Hip Hop chuquisaqueño para el mundo, en la voz de Kaypi Rap

/ Gabriel Salinas /



Kaypi Rap es la chapa de uno de lo más importantes exponentes de la escena del Hip Hop boliviano y Latinoamericano, este año cumple 10 años de trayectoria con centenares de conciertos festivales y eventos locales , nacionales e internacionales, de estos últimos, cabe destacar por ejemplo la presentación como artista invitado a la Feria Internacional de Guadalajara 2016, entre otros tantos, y es que Kaypi Rap es un activo militante de las juventudes contestatarias que reclaman por demandas sociales y culturales de corte progresista, por lo que no se trata sólo de un artista y su obra, como el dice es un colectivo, según lo entiende él, es decir un movimiento social, con una postura crítica al conservadurismo anclada en un vitalismo digno del mejor humanismo, constructivo, prepositivo, y esperanzado en que se pueden alcanzar mejores condiciones de vida para todos. 


G.S.    Para empezar, por favor, dime unas palabras que representen a la movida del Hip Hop boliviano y latinoamericano.

 

K.R.    Es importante siempre aclarar que el Hip Hop tiene como base fundamental dos conceptos: Hip = Conocimiento; y Hop = Movimiento, en base a ello, todo se va desarrollando y el contexto es demasiado similar a sus orígenes en el Bronx, que es el de "protestar".

 

                        En Latinoamérica, surgió también por esa imagen del joven marginal pero que pelea y denuncia las injusticias sociales, y defiende los derechos humanos, en Bolivia tiene un contexto más de protesta en sus orígenes, en su estallido en el 2003 con la Guerra del Gas, y que ha ido acompañando casi todas las revoluciones latinas.

 

                        En esencia ser Hip Hop es... Que a pesar de que seas, parte de esa población "marginal", no te vas a quedar ahí.  Hip Hop es que a pesar de los problemas socioculturales que vivimos todos los días, hemos estudiado y trabajado al mismo tiempo y tenemos las intenciones de mejorar nuestras vidas y la de nuestros seres queridos, ser Hip Hop es todo eso, es una forma de vida que uno decide ser, "REAL" como dicen popularmente.

 

G.S.        Perfecto. Tenemos la primera pregunta y está chalita! Ahora ahondemos en tus palabras, dijiste “conocimiento”, “movimiento” y “protesta”, son palabras que juntas evocan libertad, bienestar, cultura. ¿Tú reconoces un sabor político en esas expresiones?

 

K.R.    Claro que si... Para ello también es muy importante aclarar y diferenciar significados, primero entre "política partidaria" y "la política como actividad humana", entonces la primera evoca a colores y banderas que exclusivamente se dedican a mentir y prometer, donde si uno es parte de esa política, termina manchado, maleado, corrupto, no todos los casos no?, pero si la mayoría...


                        Y la segunda es, que la nuestra,  NUESTRA POLÍTICA ES LA MÚSICA, que funciona como intermediario de la gente común que se identifica con algunas palabras que escuchan en nuestras canciones. y repercute el sentimiento del pensar y tener un criterio autocritico, que genere debate en la sociedad, es así que el Hip Hop es un instrumento de lucha sociocultural, donde en estos tiempos hacen una contracultura, que expone otras realidades conectadas a la coyuntura en el mundo.

 

                        Al final somos eso, gente común contando los problemas de gente común, todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros,  George Orwell .



 

G.S.    Dices “somos gente común”, pero eso tiene doble cara, no son gente común, la gente común no existe, la gente común es excepcional, como tú.

 

K.R.    Gente singular, mejor dicho.

 

G.S.         Buena aclaración

 

K.R.    Gracias por el cumplido jijiji

 

G.S.    Pero hablemos de eso, no te quiero hacer un cumplido, quiero provocarte, a que me muestres lo excepcional que eres, que a mi parecer es la clave de tu arte, lo autentico que eres. Tu tema “Receta de la vida” de tu último disco “Dueño de casa”, que es fantástico, lleno de sutilezas poéticas, estéticas y reactualizadas en el lenguaje del Hip Hop.

 

K.R.    Por ejemplo ese tema, va más que todo del control de uno mismo y el significado que siempre es diferente para toda y cada una de las personas. Pero digo cosas puntuales y más que todo el disco "Dueño de casa" ha sido para mí como darle sentido a mi música, es como si hubiera encontrado mi norte en el Hip Hop. Es como dice el título, “Dueño de casa”, entonces vas pintando tus paredes, compras muebles y la kachancheas, figurativamente hablando jejejeje… y cada tema fue como una guía propia para seguir avanzando.

 

G.S.    Genial! El resultado es increíble, a mí me encanta el Hip Hop, no te digo como alguien externo, por eso te pregunto de donde vienen tus referencias estéticas al mezclar los temas.

 

K.R.    Es que no existe un origen único, creo que en  cada canción, vienen un pedacito de mi historia, por eso es muy importante que el Hip Hop genere eso, "debate", que genere cuestiones, en mi caso toco mucho la espiritualidad y la fe, pero también denuncio la religan y la iglesia como institución, creo que el objetivo de mi Hip Hop es eso, CUESTIONAR y sacar conclusiones.

 

                        Y mucho tiene que ver la actitud que le pongas, por que como en todo género que está llegando a niveles mundiales, muchas veces se pierden los objetivos iniciales y direcciones, y nace lo netamente comercial, haciendo perder esencias principales, por solo shows mediáticos que  no construyen nada  (me refiero a las batallas de Mc´s) que se trago la mayoría del movimiento urbano, eso no es hip hop, solo es un producto.

 

                        Algo demasiado importante que manejamos dentro del colectivo es la "formación", que es requisito para ser parte de nuestra manada, estudiar, Hip es conocimiento.

 

G.S.    La formación es clave para cualquier desarrollo personal, es rico que lo pongas como una constante del Hip Hop, concuerdo contigo. Puedo preguntarte sobre las cosas en las que te vas formando, yo sé que son muchas cosas y es difuso, pero quizá me puedas señalar unos temas que te parecen prioritarios.

  

K.R.    La formación tiene que ir de la mano de la experiencia, por el ejemplo en mi caso, casi la mitad de mi vida trabajé en medios de comunicación (donde aprendí y me pico el bichito de la producción radial), en mi etapa escolar y parte de la universidad,  de la cual, salí de la carrera de Administración Financiera, que son dos cosas totalmente diferentes, pero eso me sirve demasiado, me gusta mucho leer historia, también me interesa mucho el significado de las palabras y siempre les recomiendo que lean el diccionario, es que cuando el mensaje es más claro y directo, el impacto es a otro nivel, pienso que todo tiene que ver con que intenciones haces Hip Hop y cuáles son tus prioridades en ese Hip Hop. También influye mucho la época, cambian los códigos o directamente se eliminan.
 



Para ver el video de la "Juntucha del rap" haz clic en la imagen

G.S.    Pasando a otro tema… Tienes un video genial, una producción video-musical en toda la regla, con casi 80,000 vistas en tu canal de YouTube ¿qué resumen se puede hacer de esa obra maestra?

 

K.R.    Fue un trabajo colectivo con el mensaje de reapropiarse de nuestras culturas y raíces, y transmutarlo o hacer una simbiosis con la contracultura urbana, así nació la juntucha, todo fue producido en nuestra “home studio”.

 

G.S.    ¿Cuántos músicos participaron de la grabación? ¿cómo fue el equipo de cámaras? Porque hay tomas que incluso retratan la vida cotidiana, como cuando te vemos rapear en La Quimba.

 

K.R.    La idea original nació en Sucre y quisimos sumar a todos los cumpas a nivel nacional, calculo que unos 40 a 50 artistas urbanos salen en todo el clip, y lo más curioso de este trabajo es que todo fue realizado con cámaras de celulares, todo bajo dirección mía; la idea era sencilla, mostrar lo que realmente somos, es que nunca dejo de ser el Kaypi, nunca dejo de ser Hip Hop, en las decisiones que tomo en mi vida cotidiana, y en ese tiempo ya habíamos hecho muchas amistades, cantando en diferentes lugares, quisimos unir todos esos mundos para mostrar algo que jamás se había visto hasta ahora, "La Juntucha de Rap".

 

G.S.    ¿Crees que la “Juntucha de Rap” tiene algo positivo que decirle al país?

 

K.R.    Sí, que no debemos avergonzarnos de dónde venimos, y que más bien sean nuestras alas para seguir creando arte, ciencia, educación, valores y saberes...

 

G.S.    Esas son grandes direcciones para vivir mejor, en un espacio de tolerancia y disfrute de la diversidad, el Hip Hop siempre tuvo esas metas,  ¿tú crees que por eso arrastra a tanta gente?

  

K.R.    Exacto, el objetivo del Hip Hop al nacer, fue eso, y también con el tiempo va seguir con ese lineamiento, ahí volvemos a tener claras las prioridades de tu Hip Hop, y lo que realmente importa al momento de dar un mensaje a la sociedad.

 

                        La gente se identifica, la gente ya no se siente sola y ya la gente decide, reacciona y se crean consecuencias en el diario vivir.

 


G.S.    ¿Crees que esas consecuencia s que se producen en el diario vivir son políticas?

 
K.R.    Es que hay que dejar de tenerle miedo a esa palabra "política" y realmente darle el significado que corresponde, de acuerdo a nuestra filosofía, toda actividad humana es política, por que la política se encarga de crear arte, de crear ciencia, de crear arte y reciprocidad. Todos somos seres políticos.


 
G.S.    Claro que si, y en esa perspectiva ¿cuáles crees que son los nortes políticos del Hip Hop boliviano?

 

K.R.    Pienso que lo principal en el arte netamente protesta es la "imparcialidad", no podemos estar de un solo lado, y en el ámbito del Hip Hop, nosotros somos mediadores de la sociedad, también somos los voz de los "sin voz", creo que el Hip Hop es un arte muy independiente, y que todavía es fuerte en el underground, es definitivamente un instrumento de lucha social imparcializada.

 

G.S.    Y el Hip Hop como instrumento de lucha, ¿crees que les pertenece a los trabajadores?

 

K.R.    Le pertenece a quienes se lo merezcan, como te dije al principio ser Hip Hop abarca ciertos requisitos o actitudes como persona en el desarrollo humano como sociedad.

 

G.S.    Para terminar, ¿quisieras referirte algún tema que no se haya tocado?

 

K.R.    Que como personas jóvenes que somos y hacemos Hip Hop, se puedan dejar los prejuicios que se nos tiene hacia nosotros, les recuerdo a la gente, que las malas personas son las menos esperadas y que nosotros o mi generación, aun honoramos nuestros códigos como movimiento cultural juvenil, preparándonos todos los días para vivir.

  

                        A dar pelea siempre, que para eso seguimos ¡vivos!