Entrevista: Vadik Barrón 25 años, un acercamiento breve pero muy especial, al destacado poeta y músico boliviano

/ Gabriel Salinas /



Hoy se celebrarán con un concierto retransmitido por streaming, los 25 años de trayectoria musical de nuestro querido y admirado poeta y cantautor Vadik Barrón. A propósito de este evento musical de características tan especiales, Vadik nos permitió hacerle una breve entrevista, ya que la trayectoria artística de este laureado autor boliviano, nos evoca a un viaje por varios espacios, sean geográficos o espirituales, en tanto Vadik es un artista inquieto, muestra de ello es el dedicarse a dos ramas artísticas tan exigentes para una mente creativa como la escritura y la música, cosechando grandes éxitos en ambos mundos, siendo quizás el cantautor boliviano, cuya propuesta estética, ha mostrado estar a la altura de grandes del género como un Pedro Guerra o un Jorge Drexler, según se puede apreciar en la calidad de la producción musical de su último álbum “Suite Bee”, con piezas como “Expreso” con arreglos vocales sutiles y preciosistas, que se despliegan en una sólida base rítmica distendida, que solventa una atmosfera fresca y cosmopolita, o en otros casos, con unas referencias a una atmósfera bossa, pop, o de rock ligero, muy parte del movimiento musical desplegado alrededor de los cantautores latinoamericanos contemporáneos, una impronta, que de hecho se extiende a todas las piezas del disco de 2018, una obra reciente, donde por ejemplo se encuentran pequeños guiños que revelan el bagaje cultural desde donde Vadik nos presenta su propuesta artística ya madura, como en la pieza “Jardín”, que consiste en un arreglo ingenioso sobre el Bolero de Ravel, es decir se trata de un álbum con muchas sorpresas, tal se trata de la canción “Intramuros”, con esa estética tan prepositiva desde las percusiones y una letra de alto vuelo poético que transita lo onírico y lo mundano de forma ductil y efectiva, en resumen música de alto nivel, de la cual podríamos escribir mucho más, pero con lo que tenemos hasta acá, es seguro que el interés por ver el concierto de celebración de los 25 años de trayectoria no puede menos que inquietarnos por presenciarla.   

#Vadik25años se desarrolla hoy, viernes 19 de junio a las 8PM (hora de Bolivia) y se transmitirá por SuperTicket. Adquiere tu ticket en: https://superticket.bo/detalle/vadik/

El concierto está disponible hasta el 24 de junio, para revivirlo en esa plataforma online.

 

G.S.    Bueno, son 25 años de trayectoria, es una cifra importante para un artista que ha cosechado grandes logros en su carrera y se encuentra en el pico de la ola, surfeando el destino. nos puedes contar un poco sobre algunos hitos fundamentales, en todos los sentidos posibles, en esta suerte de viaje a la “Vadik Barrón experience”...


V.B.    Bueno, no sé en qué momento de mi carrera estoy, lo que sí siento y agradezco es que tengo cada vez más claro lo que quiero y cómo conseguirlo. Creo que ha sido un camino, más que una carrera, recorrido a mi propio ritmo y en lo posible en mis propios términos. Como hitos o momentos que cambiaron el rumbo de mi vida pondría: mi primera guitarra, mi primer viaje a Buenos Aires, mi estadía en Cuba, unirme a mi primera banda en La Paz, Aisha; la publicación de mi primer libro, la grabación del primer disco de Camaleón, mi primer disco solista, mis viajes a (y tocadas en) Brasil, Alemania, España y México. Y sobre todo las personas, la gente que conocí y de la que aprendí haciendo música.


G.S.    Te destacas en dos áreas artísticas diferentes pero complementarias en alguna medida, la poesía y la música, ¿qué significó lograr publicar un primer libro, y de modo paralelo establecerte profesionalmente como músico?


V.B.    Comparto eso de que son artes complementarias, de hecho, en la historia siempre anduvieron juntas. Mi acercamiento a las letras fue temprano, y con el descubrimiento de la música, del rock, en particular, se me hizo necesario ya no solo leer y escuchar, sino también escribir y componer. Llegar a grabar, tanto como publicar, sucedió después de varios años. Pero ahora lo aprecio porque, aunque ya escribía con regularidad y tocaba en vivo mi música, aun no tenía una obra digna de mostrarse. Ahora mismo me da cosas leer mi primer libro y escuchar mi primer disco. Pero no puedo negar eso que he sido. Por supuesto, el año 2002, cuando saqué mi libro, incluso poetas reconocidos publicaban independientemente en ediciones artesanales y de tiraje limitado. Fue curioso…


G.S.    No sólo eres prolífico, sino además exitoso, como lo demuestran los lauros que puedes ostentar en tu carrera, pero dime por favor, cuales obras tuyas que más destacas dentro de tu repertorio musical, y poético, disculpa esta entrevista a dos voces, es que tu eres un artista a dos voces y me parecería criminal diseccionarte en dos voces poéticas diferentes.


V.B.    No sé si soy muy exitoso, en el sentido de fama y fortuna. Considero que me gano la vida con lo que me gusta hacer y eso, en esta vida y en este planeta, no está mal. Creo que cada trabajo que hice expresa un momento o el trabajo de un concepto o sonido.  Le tengo especial cariño a los discos “Ovni” (2012), “Efectos Personales” (2014) y “Agua” (2016) porque son los que me permitieron tocar ante audiencias más diversas dentro y fuera del país y, en sí mismos, expresan el aprendizaje de los viajes y las músicas que fui incorporando a mis canciones.


G.S.    Respecto a esos discos impregnados de viajes y aprendizajes, como mencionas, crees que haz refinado tu estilo de componer, por decir algo, ¿tus armonizaciones musicales han evolucionado? tu sentido de las formas musicales, y los ritmos, ¿crees que se han enriquecido? pienso en cantautores latinoamericanos contemporáneos, que han evolucionado de este modo, tu te sientes parte de esa corriente?


V.B.    Creo que he ido incorporando diferentes lenguajes, sonoridades y recursos a mi música, cada vez más libre de etiquetas musicales. Lo que hago se identifica con la música popular, pero eso no me ha impedido trabajar con músicos que vienen de escuelas muy diversas como el folclore o el jazz. Creo que es una consecuencia natural de moverme dentro de una comunidad artística que es grande y que me influencia. Tengo discos más “rockeros” o más “latinos”, según. Creo que lo que más libertad te da es precisamente no pertenecer a una corriente específica y a los músicos que admiro precisamente los admiro por su eclecticismo.


G.S.     A 25 años de trayectoria, qué piezas musicales son tus preferidas y porqué.


V.B.    Con todas mis canciones tengo un apego y desapego que depende del momento en que son creadas y mi identificación con ellas. Pero te diré las que me acompañan algo y todavía me emocionan mucho al cantarlas en vivo y además que la gente que me sigue las reconoce: Rey lagarto, La sorateña, Cleptomanía, Astronauta, Alien, Hotel Pacheco y Yungas.